Historia

Dr. Leonel Fernández funge como Presidente Honorario de ANU-RD.

ANU-RD fue fundada en el año 2001, con el apoyo de la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas (WFUNA, por sus siglas en inglés). A principios del año 2002 se firmó un acuerdo de colaboración con la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), creada por el Dr. Leonel Fernández Reyna después de su primer mandato gubernamental, a partir del cual FUNGLODE asumió el rol de su principal socio nacional, prestándole todo el apoyo operativo y logístico. En 2003, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), institución hermana de FUNGLODE en los Estados Unidos, se unió a la alianza y, desde entonces, ha estado prestando un apoyo significativo desde sus oficinas en Washington, DC y Nueva York. Durante su segundo (2004-2008) y tercer (2008-2012) mandato como Jefe de Estado, el Presidente Fernández fungió como Presidente Honorario de ANU-RD. A partir de agosto de 2012 ha retomado el liderazgo activo al frente de la institución.

Trayectoria

ANU-RD cuenta con más de diez años de experiencia organizando este tipo de encuentros dirigidos a estudiantes de bachillerato y universitarios. Entre los más destacados se encuentran la Conferencia Internacional de Las Américas (CILA), el encuentro juvenil sobre asuntos globales que reúne, cada año, a más de 1,000 jóvenes, profesionales, docentes e invitados especiales, como el Sr. Kiyo Akasaka, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas de Comunicaciones e Información Pública; la New York - Dominican Republic Model United Nations Conference (NYDRMUN), celebrada en el Edificio de las Naciones Unidas en Nueva York y en una universidad local; la Conferencia Simulación Haitiana de las Naciones Unidas (SIMHANU); y el Dominican-European Model United Nations Conference (DEUROMUN), realizado por primera vez en el año 2010 en la Universidad La Sorbona, (Université Paris I Panthéon Sorbonne) y en la sede de la UNESCO en París, Francia.

En agosto de 2006 tuvimos el honor de coordinar, junto con FUNGLODE, la conferencia que ofreciera el Sr. Kofi Annan, entonces Secretario General de las Naciones Unidas, durante su visita a la República Dominicana. Colaboramos también en la organización del XXIII Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos para Universitarios, que se llevó a cabo en Santo Domingo, del 05 al 10 de marzo de 2006, con la presencia del Sr. José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA.

Con la finalidad de incrementar la participación de la juventud dominicana en los foros internacionales de debate y toma de decisiones, la ANU-RD firmó, en julio 2009, un Acuerdo de Colaboración con la entonces Secretaría de Relaciones Exteriores, hoy Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), que permitió la creación del Programa Delegado(a) Juvenil de la República Dominicana ante las Naciones Unidas - Youth Delegate Programme -.

Los delegados juveniles son seleccionados para representar a la juventud de sus países y para hacer escuchar la voz de aquéllos que no pueden participar directamente. Además de realizar pronunciamientos ante la Asamblea General, regularmente organizan eventos paralelos con otros delegados juveniles y participan en la negociación de resoluciones sobre temas de juventud que estén siendo discutidas.

De esta forma, la República Dominicana marcaría un hito en su historia diplomática sumándose al reducido grupo de países de la región que han enviado delegados juveniles. Al institucionalizarse el Programa gracias a su continuidad, nos convertimos en el único país de la región que cuenta con un perfil oficial dentro del sitio web de las Naciones Unidas (Youth delegate programme).

La ANU-RD se afilió al Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas en el año 2009 y se ha convertido en una de las organizaciones no gubernamentales (ONG) de la región que más contribuye en la difusión del trabajo de la organización internacional. En julio de 2012 obtuvo el estado consultivo especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC), con lo cual se le permitirá el acceso y participación en todos los órganos subsidiarios del ECOSOC como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible y el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas; así como en el Consejo de Derechos Humanos y en muchos órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos de las Naciones Unidas.

youtube twitter facebook radio funglode