Operativos Sociales y Humanitarios

Con la intención de sensibilizar y fomentar la acción de los jóvenes para incidir en su entorno, se han diseñado diversos programas de acción social y varios operativos de asistecia humanitaria. Estos operativos han cultivado en los jóvenes los principios de solidaridad, cooperación y liderazgo.

Con la intención de sensibilizar y fomentar la acción de los jóvenes para incidir en su entorno, se han diseñado diversos programas de acción social y varios operativos de asistencia humanitaria. Estos operativos han cultivado en los jóvenes los principios de solidaridad, cooperación y liderazgo.

Entre las princpales actividades podemos citar: los Operativos Médicos en los Bateyes Contador en San José de Los Llanos (2002) y Cinco Casas en Monte Plata (2007), la Iniciativa “Acción por los niños VIH positivos de la Casa Rosada” (2002), el Taller sobre Técnicas de Purificación de Agua en el Sector La Puya (2003) y los tres encuentros anuales con la Comunidad del Batey 9 en Barahona (2005/2006/2007). En coordinación con varios socios locales realizamos la remodelación de las escuelas primarias en las comunidades Frasquito Gómez (2005), El Cidral (2006), El Baden (2006) y Sabana al Medio (2007).

Después del desastroso paso de las tormentas tropicales Noel y Olga por nuestro país a finales del año 2007, la ANU-RD realizó una serie de actividades en apoyo a los damnificados. Nuestros voluntarios participaron con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el embalaje de raciones de comida donadas por la Embajada de Francia y en la preparación de las 6,500 raciones donadas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Además, dirigió la jornada de recolección de alimentos, agua, artículos para bebé, ropa, calzado y medicamentos que fueron donados por las instituciones educativas que colaboran con la ANU-RD. La entrega se realizó el martes 13 de noviembre de 2007, en la Comunidad Los Tres Brazos, una de las más afectadas en Santo Domingo.

Más recientemente hemos realizado los siguientes operativos:

Donación de Útiles Escolares y Deportivos – Monte Bonito, Provincia Azua

Sábado 4 de octubre de 2008.

El sábado 4 de octubre, ANU-RD en coordinación con la Fundación Sur Futuro, entregó útiles escolares y deportivos en la comunidad de Monte Bonito, provincia Azua. Contamos con el apoyo de la junta de vecinos, la escuela básica del lugar y otras organizaciones locales. La comunidad agradeció a través de un representante juvenil la iniciativa de la Institución, el gesto solidario de los participantes de la Conferencia Internacional de las Américas (CILA 2008), de ir más allá del Modelo de las Naciones Unidas y actuar a favor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En dicha actividad, se donaron más de 1,800 libros, 1,400 cuadernos e innumerables cantidades de material educativo gastable y deportivo. También, los participantes fueron instruidos sobre el cuidado del Medio Ambiente y visitaron un vivero de plantas utilizadas en la reforestación de la zona.

Operativo Médico – Mena Abajo, Provincia Bahoruco

Domingo 5 de octubre de 2008.

Realizado en coordinación con el Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI) y el Programa de Recuperación Temprana del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Durante la Jornada, 478 habitantes de la zona se beneficiaron de atenciones médicas en áreas como medicina general, pediatría, ginecología, odontología, entre otras. Se entregaron medicamentos de forma gratuita y se orientó a la población sobre cómo cuidar su salud y la de sus familias. También, este día se hizo entrega de útiles escolares y deportivos a la escuela de la comunidad de Mena Abajo, la cual es una de las zonas más empobrecidas en toda la región Sur.

Donación de Útiles Escolares y Deportivos –Paraje Juana Vicenta, Provincia de Samaná–

Domingo 22 de Febrero de 2009.

Este Operativo fue realizado en la Escuela Básica Rural Estrella Jesurum de Lalane, del Paraje Juana Vicenta, provincia Samaná, el domingo 22 de febrero del 2009, con la participación de 25 Voluntarios y miembros del personal de la ANU-RD. En dicha actividad, se entregaron 400 libros, más de 100 cuadernos y una gran cantidad de material didáctico gastable para esta escuela que tiene alrededor de 150 estudiantes del nivel básico.

Donación de Útiles Escolares y Deportivos –Yerbabuena, Provincia de Hato Mayor–

Sábado 17 de Octubre de 2009.

Realizado como parte de las actividades preparatorias de la quinta edición de la Conferencia Internacional de las Américas (CILA 2009), y durante la campaña de las Naciones Unidas “Levántate y Actúa contra la Pobreza y por los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. Este Operativo fue realizado con el apoyo de la Gobernación Provincial y la Dirección Provincial de Cultura de Hato Mayor. En el mismo participaron alrededor de 35 estudiantes participantes en CILA 2009, donde tuvieron la oportunidad de interactuar con los jóvenes de esta comunidad del este de la República Dominicana. En dicho operativo, a la Escuela Antolín Padilla, le fueron donados más de 2,000 libros y alrededor de 500 cuadernos, así como también fue equipada con materiales deportivos, como canchas de volleyball, pelotas de baseball, basketball, volleyball y football.

Operativo De Reforestación –Cuenca del Río Camú, Provincia La Vega–

Domingo 18 de Octubre de 2009.

Con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, el Plan Quisqueya Verde y con más de 20 voluntarios y delegados se realizó una jornada de reforestación donde los mismos pudieron reforestar más de 400 árboles en la comunidad de Bella Vista en la Vega, específicamente en la Cuenca del Rió Camú. La jornada concientizó a los jóvenes participantes sobre el papel que éstos deben de jugar en la conservación del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras.

Participación ANU-RD, Terremoto de Haití

La ANU-RD, fue de las primeras instituciones en iniciar el proceso de captación de donaciones para los damnificados del Terremoto que devastó la República de Haití, manteniéndose como centro de acopio durante más de un mes, destacándose su activa participación en el embalaje de las donaciones en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas en la República Dominicana. Una muestra de la gran labor llevada a cabo por la ANU-RD, es el embotellamiento de más de 6,000 galones de agua en su día, realizado por sus voluntarios y por jóvenes que se unieron a esta noble causa. También, la ANU-RD, realizó jornadas con importantes psicólogos dominicanos, en los cuáles éstos orientaban a los jóvenes haitianos después de la tragedia.

youtube twitter facebook radio funglode