La YABT y MASHAV transforman la vida de jóvenes del hemisferio con proyectos de emprendimiento

Presentación “Israel y YABT: 15 años trabajando en el desarrollo económico de los jóvenes del hemisferio”.

(Santo Domingo, 15 de junio de 2016).- Son más de 23,000 los jóvenes que la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV) y el Young Americas Business Trust (YABT) han beneficiado en la región de manera directa o indirecta, incorporándolos a laboratorios empresariales y programas de capacitación.

La información la ofrecieron Nattanya Cohen, director departamento de capacitación de MASHAV, y Luis Viguria, presidente ejecutivo del YABT.

En el acto, Ignacio Méndez, viceministro de Industria y Comercio en la República Dominicana intervino para agradecer a las organizaciones y manifestó que el país necesita del apoyo de Israel en el tema de innovación para tener sostenibilidad en el tiempo.

La Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD), la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el Young Americas Business Trust (YABT) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el apoyo de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV), organizaron la presentación “Israel y YABT: 15 años trabajando en el desarrollo económico de los jóvenes del hemisferio”, en la que expuso Cohen.

En la actividad, que se llevó a cabo este miércoles 15, en el marco de la Cuadragésimo sexta Asamblea General de la OEA, fue presentado un resumen de las iniciativas de apoyo al emprendimiento en América Latina y República Dominicana.

El embajador Gil Haskel, director general de MASHAV; Luis Viguria, presidente ejecutivo del YABT, y Cohen se refirieron a los proyectos de apoyo a los jóvenes que han desarrollo YABT y MASHAV en el mundo.

Haskel habló sobre los logros que ha tenido Israel como nación y la forma en que esta experiencia puede ayudar a otros pueblos. “Nuestro país fue destruido hace 2,000 años, por lo que creamos una nación y una infraestructura de la nada”, recordó.

El embajador dijo que desde MASHAV, Israel quiere compartir todos sus conocimientos y “hacerles saber a los países de todo el mundo que todo es posible”.

Viguria se refirió al trabajo que desarrolla YABT en los países de América a través de los programas de capacitación y laboratorios empresariales donde se enseñan los pasos para la generación de ideas creativas e innovadoras que pueden ser transformadas en negocios reales.

Cohen habló sobre los programas que desarrollan MASHAV y YABT sobre emprendimiento empresarial, desde el 2001. Afirmó que MASHA y el Estado de Israel contribuyen al crecimiento económico y desarrollo de América Latina y el Caribe, porque a través del programa de emprendimiento miles de micro y pequeñas empresas han sido creadas.

El acto estuvo moderado por Emil Chireno, director ejecutivo de ANU-RD, quien destacó el trabajo realizado por YABT y MASHAV con jóvenes dominicanos.

Marcos Villamán, rector del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), tuvo a su cargo las palabras de bienvenida. Destacó la oportunidad que han recibido jóvenes dominicanos para su desarrollo con las iniciativas de YABT y MASHAV.

Ignacio Méndez, viceministro de Industria y Comercio en la República Dominicana, intervino para agradecer a las organizaciones y manifestó que el país necesita del apoyo de Israel en el tema de innovación para tener sostenibilidad en el tiempo.

En la presentación se mostraron algunas de las empresas e instituciones locales que han sido impactadas por las iniciativas. También se anunciaron nuevos proyectos de trabajo conjunto, para el desarrollo de jóvenes de América Latina y el Caribe.

Jorge Comprés, fundador de Nocciola; Lorena Julio, fundadora de COMPARLANTE, y Adis Ozuna y Nathalia García, fundadoras de Colorblind Design hablaron de sus empresas y cómo el programa de YABT y MASHAV los ayudó a emprender.

Tras finalizar el acto se hizo un reconocimiento especial a Shula Ferdman, quien fue la primera facilitadora del programa de emprendimiento.

En 2014, ANU-RD y Funglode suscribieron un acuerdo con YABT y MASHAV, mediante el cual se han organizado dos seminarios de apoyo al emprendimiento: Laboratorio Empresarial enfocado en Innovación y Sistemas de Apoyo a la Microempresa/Nex Links “Innovación Tecnológica”.

youtube twitter facebook radio funglode