“Si empoderamos a los ciudadanos podemos contribuir a que el mundo mejore”, dijo el director del Centro de Estudios sobre la ONU de la Universidad Seton Hall

Negociaciones Intergubernamentales finales sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015 de la ONU.

(Nueva York, 21 de julio de 2015).- Buscando ofrecer un espacio para explicar el rol de la sociedad civil en la implementación promoción y aplicación de la Agenda de Desarrollo Post-2015, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), su institución hermana en Estados Unidos, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), y GFDD/la Asociación Dominicana de Naciones Unidas (ANU-RD)Funglode organizaronó un evento paralelo durante las Negociaciones Intergubernamentales finales sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015 de la ONU. El mismo tuvo lugar el martes 21 de julio en la sede de las Naciones Unidas, con la participación de expertos académicos y representantes de organizaciones no gubernamentales. GFDD/Funglode moderó una interesante mesa redonda donde se destacó el papel que las comunidades locales y los grupos de jóvenes pueden desempeñar en la promoción del desarrollo sostenible y del nuevo marco de desarrollo de la ONU.

El evento, que fue copatrocinado por la Sustainable Development Solutions Network y la Facultad de Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Universidad Seton Hall, fue inaugurado ante un auditorio repleto integrado por representantes de la sociedad civil, legisladores, delegados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros invitados.

Fueron Entre los panelistas se encontraban: el director del Center for United Nations and Global Governance Studies de la Universidad Seton Hall, Dr. Martin Edwards; la directora de los grupos temáticos de Salud, Agricultura e Industrias Extractivas, Sustainable Development Solutions Network, Lauren Barredo; el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD), Emil Chireno; el representante ante la ONU y coordinador de programas ambientales de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), Marc Jourdan; y, la representante ante la ONU e investigadora senior de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Virginia Wall.

En el panel moderado por Emil Chireno moderó el debate. Después de dar la bienvenida a los asistentes se destacó la importancia de la Agenda de Desarrollo Post-2015 para la sociedad civil, tanto en la República Dominicana como en el extranjero.

A continuación cedió la palabra al Dr. Martin El Dr. Edwards, quien explicó el rol de los centros de estudios en la promoción y de qué manera la Universidad Seton Hall ha apoyado las negociaciones y la aplicación de la Agenda de Desarrollo Post-2015. Edwards recalcó la importancia de promover una agenda ambiciosa en las aulas “comunicando la complejidad, movilizando acciones colectivas y brindando capacitación práctica”. Señaló que si “somos capaces de explicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los alumnos de primaria, con seguridad podemos explicarlos a los adultos”. Por último dijo: “Si empoderamos a los ciudadanos, podemos contribuir a que el mundo mejore”.

A continuación, Lauren Barredo ofreció sus comentarios sobre el tema de la sostenibilidad y los grupos temáticos sobre salud, agricultura y las industrias extractivas. Explicó que Sustainable Development Solutions Network (SDSN) es una organización de membresía que está abierta a “instituciones que crean conocimientos”. Destacó que como SDSN facilita el intercambio de información entre los creadores de conocimiento y la ONU y viceversa a través de sus publicaciones y sus innovadores cursos en línea sobre desarrollo sostenible. Barredo mencionó la facilidad con que los jóvenes son capaces de comunicar sus mensajes de forma creativa y efectiva que “hemos descubierto que los jóvenes son muy buenos comunicadores en materia de desarrollo sostenible” y hemos identificado esto como la razón por la cual la sociedad civil debería “involucrarlos en la creación de soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos globales en materia de desarrollo”.

Tras la detallada presentación de Barredo, Por su parte, Emil Chireno presentó ofreció una breve presentación sobre el trabajo realizado por ANU-RD y sus programas en la República Dominicana en la promoción de la Agenda Post 2015. Recalcó la importancia de simplificar el contenido de la agenda mediante un enlace permanente con los docentes de educación media y superior incluyendo su programa de Delegados Juveniles ante la ONU y las conferencias Modelo de las Naciones Unidas. Explicó que “las conferencias Modelo de las Naciones Unidas son la razón por la que tantos jóvenes están interesados en las cuestiones internacionales”.

Marc Jourdan proporcionó una visión general de los programas de medio ambiente de GFDD y Funglode y la forma cómo éstos buscan implementar las áreas temáticas planteadas en la nueva agenda de desarrollo a través de, tales como la participación pública de las comunidades locales en el desarrollo sostenible, la educación ambiental y la erradicación de la pobreza. Señaló que los programas ofrecen herramientas para promover la comprensión y medidas acerca de la sostenibilidad, en particular para las regiones que son más vulnerables a sus efectos en la República Dominicana. Explicó Señaló que los programas tales como ReCrearte y DREFF buscan “involucrar a las comunidades locales con los legisladores y el sector privado (en las discusiones sobre desarrollo sostenible), debido a que los agrupaciones juveniles son muy importantes para nosotros”. El representante ante la ONU también mencionó de qué manera las intervenciones de la Fundación buscan “recordar a los delegados que la sociedad civil debe participar en las discusiones para lograr una agenda que sea verdaderamente sostenible en los próximos 15 años”.

Por último, Virginia Wall ofreció al público una visión general de los esfuerzos realizados a través de los programas de Funglode en la República Dominicana y la forma en que estos abordan el nuevo marco de desarrollo de las Naciones Unidas, tanto a nivel nacional como regional. Explicó a los asistentes que “todos estamos preocupados por los mismos problemas, sencillamente no sabemos lo que está ocurriendo en el ámbito internacional, y ahí es donde la sociedad civil entra en acción”. A continuación proporcionó una lista de los eventos en los que la Fundación ha colaborado con agencias de la ONU tales como la UNESCO para mostrar su compromiso con la educación para el desarrollo sostenible. Concluyó informando al público que la vía dominicana hacia el desarrollo sostenible iba a centrarse “en el cambio climático, la educación y los medios para la aplicación de las TIC”. Explicó Recalcó que las organizaciones no gubernamentales tales como GFDD/Funglode actúan como un foro y “brindan una oportunidad para que un país pequeño como la República Dominicana pueda hacer oír su voz acerca de lo que está haciendo para el desarrollo sostenible”.

Tras las intervenciones, Chireno invitó al público a hacer preguntas. Los participantes tomaron parte en un debate interactivo sobre la simplificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para las agrupaciones juveniles, facilitando el acceso a la información para la sociedad civil y el papel del mundo académico en esta agenda.

Enlaces relacionados:

www.funglode.org
www.globalfoundationdd.org
www.unsdsn.org
www.shu.edu/academics/diplomacy/center-for-global-governance-studies/
www.r3crearte.org
www.eco-huertos.org
www.dreff.org

youtube twitter facebook radio funglode