La XIII edición de la Conferencia Internacional de las Américas concluyó con la premiación a las mejores delegaciones

Del 29 de octubre al 1 de noviembre más de 500 jóvenes participaron en la simulación de ocho órganos y comisiones de la Organización de las Naciones Unidas y otras instituciones multilaterales, regionales e internacionales.

(Punta Cana, 1 de noviembre de 2017).- La entrega de reconocimientos a las delegaciones destacadas por comités y a las instituciones educativas fue el colofón de la XIII edición de la Conferencia Internacional de las Américas (CILA), este miércoles 1 de noviembre.

La Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD), la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), su institución hermana en los Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), en coordinación con la Asociación Civil Mexicana Globalmuners, organizaron esta iniciativa que reunió más de 500 estudiantes de colegios, escuelas, liceos y universidades de la República Dominicana, México, Colombia, Venezuela y otros países de la región.

La mesa de honor estuvo integrada por el expresidente de la República, presidente de Funglode y ANU-RD, Dr. Leonel Fernández; Edwin Jackson, director ejecutivo de ANU-RD; Yamile Eusebio, directora en funciones de GFDD; Pilar Sandoval, directora ejecutiva de Globalmuners; Jeannie Ferreras, oficial de Programas, Género y Juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas en la República Dominicana (UNFPA); Aida Montero, directora de la Biblioteca Juan Bosch de Funglode, y Luis Jiménez, Secretario General de CILA 2017.

En la conferencia se simularon 8 órganos y comisiones de la Organización de las Naciones Unidas y otras instituciones multilaterales, regionales e internacionales. El programa también incluyó seminarios, conferencias, talleres y exhibiciones, además de actividades sociales y culturales sobre temas relacionados directamente con la agenda de las Naciones Unidas.

Primer Diálogo Intersectorial sobre Desarrollo Sostenible

Previo a la clausura de CILA 2017, tuvo lugar el Primer Diálogo Intersectorial sobre Desarrollo Sostenible, organizado por la importancia de reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la búsqueda de estrategias para la implementación de la Agenda 2030 y para fomentar la participación de los diferentes sectores. En esta ocasión, el eje central fue el ODS No. 4: “Educación de Calidad”.

El panel estuvo compuesto por el expresidente Leonel Fernández; el director ejecutivo de EDUCA, Enrique Darwin Caraballo; la oficial de Programas, Género y Juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas en la República Dominicana (UNFPA), Jeannie Ferreras, y el vicepresidente ejecutivo de Administración, Riesgo y Legal del Grupo Universal, Rafael Izquierdo. Fue moderado por Paola Molina, miembro del Voluntariado de la ANU-RD.

Las interrogantes clave sobre las que reflexionaron los panelistas fueron: ¿Cuáles consideran que son los principales retos y desafíos que enfrenta el sistema educativo actual?; ¿Cómo construir estrategias y políticas públicas a partir de los indicadores y mediciones sobre la calidad de la educación con los que se cuenta en la actualidad?; ¿Qué políticas o acciones podrían desarrollarse para promover el aumento de la generación de conocimientos a través de la investigación en República Dominicana y en la región de América Latina y el Caribe?, y ¿cómo preparar a los jóvenes en la transición escuela-trabajo y qué competencias técnicas y profesionales son esenciales?

Leonel Fernández visitó las comisiones de trabajo

Al finalizar un recorrido por las comisiones de trabajo de ésta edición de la Conferencia Internacional de las Américas, el doctor Leonel Fernández resaltó la importancia de la este encuentro para los jóvenes.

Explicó que CILA “representa una gran oportunidad de aprendizaje para desarrollar competencia, destrezas y ciertas capacidades que van más allá de lo que se puede aprender en las aulas, y va convirtiendo a los jóvenes en ciudadanos globales, que es como debe ser en el mundo contemporáneo”.

youtube twitter facebook radio funglode