FUNGLODE y ANU-RD participan en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas (2016)

Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas.

(Santo Domingo, 13 de julio de 2016).- El Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas es la plataforma central de Naciones Unidas para el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, el 25 de septiembre del 2015.

Se espera que el Foro proporcione liderazgo político, orientación, y recomendaciones que sirvan como guía para la aplicación de la Agenda 2030; que garantice la realización de un debido seguimiento del proceso de los ODS; al igual como tratar cuestiones nuevas y emergentes.

La Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD) es representando en el Foro por la Licda. Virginia Wall. Ambas instituciones presentarán una declaración conjunta en el Segmento de Alto Nivel de ECOSOC para instituciones con estatus consultivo a celebrarse dentro del marco del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas desde el 18 hasta el 22 de Julio.

Declaración de conjunta de FUNGLODE y ANU-RD durante el Segmento de Alto Nivel para ONGs (2016) del ECOSOC

“Según su mandato, el Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible debe proveer liderazgo político, servir de guía y hacer recomendaciones a los Estados Miembros con respecto al seguimiento a la implementación de la Agenda.

Es importante para la Declaración Ministerial del foro, señalar la relevancia del rol a ser jugado por la sociedad civil en la implementación de la Agenda 2030. El asunto fue tratado directamente en la Declaración Río+20. La sociedad civil ha hecho contribuciones significantes a documentos sobre la Agenda Post 2015, así que es solo natural que debiera ser incluida en los esfuerzos correspondientes al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La inclusión y cooperación debe tomar varias formas. En algunos países, como la República Dominicana, el gobierno ha creado una comisión especial inter institucional para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es “promover la implementación de la Agenda 2030 en sus tres dimensiones, a través de políticas públicas reflejadas en instrumentos de planificación”.

Reconocemos y alentamos las iniciativas tomadas en este sentido. Sin embargo, proponemos un nivel mayor de participación de la sociedad civil en estos empeños. La composición de comisiones nacionales o regionales debe garantizar una membresía compuesta, por lo menos, en un 30% de miembros de la sociedad civil. Las comisiones de este tipo también debieran expresamente proveer y alentar la participación del sector privado a través de la inclusión de asociaciones de empresas. También debería incluir gobiernos locales, academia y partidos políticos.

Por ejemplo, la Comisión del Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible, una institución creada por la Convención de Barcelona, cuenta con 40 miembros. Se rotan representantes de autoridades locales, comunidades empresariales, ONGs, expertos y académicos, quienes son 18 y representan casi el 50% de su membresía total.

Una estructura más ancha e inclusiva garantiza una multiplicidad de puntos de vista y experiencias que resultarán en una propuesta de medidas más efectivas y eficientes para la implementación del desarrollo de la agenda. El documento resultante podría tomar nota de la relevancia de la inclusión en este esfuerzo.

La Declaración Ministerial debería alentar por igual la inclusión de un panel científico en comisiones para el desarrollo sostenible tanto nacionales como regionales. Para países en desarrollo, una de las mayores preocupaciones es los bajos niveles de inversión en investigación y desarrollo, los cuales típicamente resultan en una comunidad científica inexistente o con un alcance muy limitado.

La inclusión de un panel científico en la membresía de un cuerpo responsable para el desarrollo sostenible y su promoción y supervisión, usando recursos humanos nacionales e internacionales en el campo, pueden resultar en comisiones para el desarrollo sostenible mejor informadas a nivel nacional y regional. Tal es el caso en Finlandia, donde un panel de expertos genera contenido para la comisión sobre los principales obstáculos para el desarrollo sostenible, mientras identifica por igual áreas de investigación necesarias.

Las investigaciones del panel científico pueden usarse como base para propuestas de oportunidades de asociaciones público-privadas. Estas asociaciones podrían ayudar a crear y formar nuevos mercados orientados en base a los ODS. La inclusión del sector empresarial es clave en el descubrimiento de soluciones multi-espectro efectivas.

Debemos aprender importantes lecciones de los ODMs: la inclusión en todos los niveles es crucial para lograr un impacto global efectivo. El estado de una economía global llama a incrementos dramáticos en la eficiencia de esfuerzos globales complejos tales como el cumplimiento de la Agenda 2030. Capitalicemos sobre este esfuerzo de inclusión sin precedentes del cual hemos sido testigos en el Grupo Abierto de Trabajo para los ODS y al mismo tiempo tomemos la oportunidad de hacer la implementación de la agenda aún más inclusiva que su creación”.

youtube twitter facebook radio funglode