ANU-RD realizó un Boot Camp con la participación de varios expertos

(Santo Domingo, 17 de marzo de 2018).- La Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD) junto a la Secretaría de la primera edición de la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe en Nueva York (NYMUNLAC 2018, por sus siglas en inglés) llevó a cabo un Boot Camp, una entrenamiento intensivo para los participantes de esta Conferencia.

El Bootcamp rumbo a NYMUNLAC 2018 es una herramienta académica y persona que tuvo el fin de potenciar la experiencia integral que le brinda el evento a cada uno de sus participantes. Dicha actividad ofreceó conferencias, paneles y espacios de intercambio entre los participantes de NYMUNLAC, los conferencistas y los miembros del Voluntariado de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (V-ANURD).

Esta actividad contó con los siguientes talleres y paneles:

• Taller de escritura: cómo elaborar un proyecto de resolución/sentencia. Siguiendo un esquema de errores comunes, explicar el proceso de elaboración de un proyecto de resolución continuando la secuencia de las mociones. Impartido por Carlos Camejo y Leitha Mejía, miembros del V-ANURD.

• Panel sobre Innovación y Desarrollo: dirigido a los delegados de ONUDI
   ○ Innovación en los ODS
   ○ Metas de Innovación
   ○ Políticas de innovación
   ○ Las TICs
   ○ Importancia de las TICs como medio de desarrollo
   ○ Metas dentro de los ODS relacionado a las TICS

Impartido por Jorge Vargas: Creador y ejecutor de aceleracionalpha.do; cofundador FINEXT Labs e imprimela.net; director de Tecnología de Venture Studio; fundador de Python Dominicana, Codemera y coworking.do; y organizador principal de 3 Startup Weekend.

• Panel sobre Derechos Humanos: dirigido a los delegados de AG3, AG6, CSW. Con el objetivo de poner en contexto a los delegados de la importancia y consecuencia de la declaración de los pueblos indígenas para que ellos puedan saber la complejidad del tema
   ○ Los Derechos Humanos (Historia y desarrollo)
   ○ Definición de personas vulnerables
   ○ Los tratados internacionales
   ○ Responsabilidad por el incumplimiento de los tratados
   ○ Obligación de los Estados de cumplir los Tratados Internacionales

Impartido por Richardo Paredes, miembro del V-ANURD.

• Panel sobre Paz y Seguridad Internacional: dirigido a los delegados de CS, CE.
   ○ Papel del Consejo de Seguridad en la Resolución Alternativa de Conflictos
   ○ El papel de las alianzas regionales en la seguridad global
   ○ Explicar el terrorismo en un contexto amplio y desarrollar los focos de tensión mundial, a saber: Siria, África Subsahariana, Palestina (HAMAS y HEZBOLA), Acciones de Piratería, y Sudeste asiático

Impartido por Iván Gatón, presidente de la Comisión de Defensa Comercial de la República Dominicana.

Este entrenamiento tuvo como objetivo brindarles a los participantes de esta conferencia un conjunto de herramientas y conocimientos que complementará su desempeño en los Modelos de Naciones Unidas y su futura carrera como profesional. Los participantes de esta actividad pudieron empaparse en un espectro de disciplinas necesarias para garantizar una experiencia exitosa como delegado. Las charlas de esta fueron desde procedimientos hasta cursos de expresión oral y escrita, demostrando que el Bootcamp rumbo a NYMUNLAC 2018 promete una preparación holística e interdisciplinaria para los delgados.

youtube twitter facebook radio funglode